miércoles, 14 de enero de 2015

Aseguramiento de la calidad del proceso y del producto

Aseguramiento de calidad del Proceso
La función de aseguramiento de calidad es vital para lograr el cumplimiento de las prácticas y el establecimiento de la cultura de procesos en la organización. Es importante lograr la objetividad en la revisión, particularmente en el uso de un criterio definido y garantizando, eventualmente, la independencia de las actividades que son revisadas.
Las actividades de aseguramiento de calidad deben ser adecuadamente planificadas y realizadas de forma sistemática. Las metas del área de proceso garantizan que las desviaciones, o no conformidades, sean identificadas y comunicadas adecuadamente para garantizar su corrección y ajuste a los procesos planificados.
Aseguramiento de producto
Evaluar objetivamente la ejecución de los procesos, los elementos de trabajo y servicios en contraste a los procesos, estándares y procedimientos definidos.
• Identificar y documentar no conformidades. Recordemos que definimos una no conformidad como el incumplimiento de un estándar o proceso de la organización o del proyecto.
• Proporcionar información a las personas que están usando los procesos y a la gerencia del proyecto, de los resultados de las actividades del aseguramiento de la calidad.
• Asegurar de que las no conformidades son tratadas.
Las prácticas en éste área de proceso aseguran que los proceso establecidos son implementados mientras que las prácticas en el área de proceso de verificación aseguran que se cumplen los requerimientos especificados. En ciertas ocasiones estas dos áreas de proceso trabajan sobre el mismo producto pero desde dos perspectivas diferentes.
El siguiente es el listado de funcionalidades típicas para satisfacer este área de proceso:
• Completar las plantillas de chequeo del cumplimiento de los procesos definidos
en la organización dentro del sistema de control de documentación.
• Generar la convocatoria de una auditoría de calidad (personal participante y (objetivos) dentro de la agenda de eventos compartida.
• Dejar registro de la ejecución de la auditoría de calidad dentro del sistema de control de documentación (por ejemplo rellenando las plantillas de chequeo (predefinidas).
• Registrar las no conformidades dentro del sistema de gestión de incidencias.
• Generación automática de informes de auditorías en base al rellenado de las plantillas de chequeo y notificación a las personas implicadas
• Posibilidad de generar un cuadro de mando que visualice las no conformidades encontradas en las auditorías de calidad de cada proyecto

• Registro del tiempo incurrido en aseguramiento de calidad, así como una estimación del ahorro de tiempo obtenido al encontrar no conformidades con 35 anticipo, de manera que se pueda analizar si el tiempo en QA es una buena inversión para la pequeña empresa.

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